Nutrición adecuada durante la lactancia
A la hora de comprar, también es bueno prestar atención al origen regional y estacional, así como al sello orgánico. en principio, una mujer que amamanta puede comer y beber lo que quiera.
La absorción se puede mejorar mediante una combinación con jugos ricos en vitamina C o frutas / verduras. Debido al mayor riesgo de muerte súbita del lactante, los bebés de padres fumadores no deben dormir en la cama con sus padres.

Una dieta equilibrada y rica en nutrientes es importante para la salud del bebé y de la madre. Se recomienda una dieta de alimentos integrales con suficientes carbohidratos, grasas y proteínas. Debe evitarse una dieta vegana muy estricta. Si no es posible prescindir de esta dieta, se deben sustituir suficientes vitaminas y hierro para que no haya síntomas de deficiencia.
Pescado rico en grasas (p. Ej., Eglefino, carbonero, salmón, caballa, arenque) al menos una vez a la semana, ya que contiene abundante DHA (un importante ácido graso omega-3). A menudo existe preocupación por la contaminación de los peces. La regla es que el pescado al final de la cadena alimentaria (por ejemplo, atún y pez espada) está más contaminado con contaminantes (por ejemplo, mercurio) que el arenque o el salmón. Por lo tanto, se aconseja a las mujeres embarazadas y en período de lactancia que no coman peces grandes depredadores (atún, pez espada, tiburón, etc.).
Por lo tanto, se debe tener especial cuidado para satisfacer los mayores requisitos nutricionales durante la lactancia mediante una combinación consciente de alimentos que aportan proteínas y hierro. Si el niño tiene dolor en el trasero, es mucho más recomendable observar cuándo aparecen los síntomas. Si está temporalmente relacionado con el consumo de un determinado alimento, la madre simplemente puede omitirlo. Si los síntomas mejoran, la comida simplemente se puede evitar o reducir un poco. Más bien, uno debe intentar perder peso mediante una dieta saludable y ejercicio ligero. El entrenamiento físico debe adaptarse a la regresión del embarazo. Si el suelo pélvico está débil, por ejemplo, debe evitar levantar objetos pesados.
Dispositivo de ayuda a la lactancia Guía de lactancia materna
Ayuda para la lactancia materna: 17 productos prácticos Todo sobre la lactancia materna
Si padece flatulencia, debe evitar los alimentos que la promuevan si es posible. Cualquier persona que haya ganado varios kilos durante el embarazo puede comenzar a perder peso durante la lactancia. "Una reducción de peso de 500 gramos a la semana es una buena medida", dice el experto. Además, las mujeres pueden comenzar a hacer ejercicio lentamente. El ejercicio regular le ayuda a perder peso y, en general, es bueno para su salud. Para prevenir alergias, no debe excluir ningún alimento de su dieta per se.
¿Cómo comer para bajar de peso durante la lactancia?
La mayonesa casera con yemas de huevo especialmente frescas no solo sabe muy bien, sino que también es una de las delicias saludables de Sillzeit. A diferencia del embarazo, las madres pueden comer productos lácteos crudos y carne cruda durante la lactancia. El pescado crudo también está permitido, dice Regine Gresens, representante de lactancia materna y nutrición de la Asociación de Matronas Alemanas. Las bacterias de los ingredientes que podrían ser peligrosas para el bebé durante el embarazo no se transmitirán directamente a través de la leche materna. El hierro también se encuentra en productos a base de plantas como productos de granos integrales, avena, mijo, semillas de sésamo, legumbres, verduras y nueces, pero el cuerpo no puede absorberlo.
Si sospecha una intolerancia alimentaria (flatulencia, dolor de estómago), debe omitir el alimento correspondiente durante una o dos semanas y vigilar de cerca a su hijo cuando se reintroduzca. Una intolerancia temporal a menudo vuelve a la normalidad cuando el bebé tiene unos meses más. Asegúrese de discutir esto con su médico y / o nutricionista y tenga en cuenta que los cólicos pueden tener muchas otras causas además de la dieta materna. Durante el embarazo, las mujeres son particularmente susceptibles a la infección por listeria, que es causada principalmente por el consumo de productos que contienen leche cruda. Sin embargo, este riesgo ya no existe durante la lactancia, por lo que el queso de leche cruda se puede volver a consumir.
¿Qué pasaría si sólo comieras carne cruda?
Asegúrese de que haya suficiente refrigeración para períodos cortos de almacenamiento. El consumo de carne cruda, especialmente carne en mal estado, puede provocar infecciones gastrointestinales en la madre que, aunque no son peligrosas para el lactante, dificultan mucho la lactancia. No existe una dieta específica que deba seguirse durante la lactancia.
No obstante, toda madre que amamanta debe garantizar una ingesta adecuada de líquidos de 2 a 2,5 litros por día. Es mejor tomar un vaso de agua con cada comida de amamantamiento. El agua mineral sin gas o baja en carbono, los tés de frutas y hierbas sin azúcar, los jugos o el café (si es posible descafeinado) o el té negro deben limitarse a una o dos tazas por la mañana inmediatamente después de amamantar. Sin embargo, grandes cantidades de café pueden ser problemáticas ya que pequeñas cantidades de cafeína pasan a la leche materna. Esto puede provocar hiperactividad en el bebé y dificultad para conciliar el sueño.
Son fuentes importantes de vitaminas y nutrientes y, por tanto, deben seguir incluyéndose en la dieta de la madre. La carne cruda, por ejemplo en forma de tartar o bistec, perece rápidamente, por lo que debe comerse rápidamente después de la compra.
En estos casos a veces es necesario tomar nutrientes adicionales o seleccionar un alimento muy específico. Incluso si muchos veganos intentan prevenir una situación de deficiencia mediante una dieta equilibrada, esto es muy difícil de hacer durante la lactancia. Si la madre no puede decidir consumir al menos productos de origen animal en forma de huevos y leche, se deben sustituir importantes vitaminas y oligoelementos. Durante el embarazo, debe evitar la carne cruda debido al riesgo de infección por toxoplasma. Esta infección, que también puede ser causada por gatos, puede provocar daños graves e irreversibles al feto. Sin embargo, este riesgo ya no existe durante la lactancia, por lo que no es necesario prescindir de la carne cruda.
LACTANCIA MATERNA
La situación es similar con el consumo de alcohol, cuyos ingredientes también se encuentran en la leche materna. Incluso pequeñas cantidades de alcohol influyen en el reflejo de buscar, succionar y tragar y dañar al bebé. Por lo tanto, debe abstenerse constantemente de consumir alcohol durante la lactancia. En todo caso, solo debe beberse en cantidades muy pequeñas y directamente después de la lactancia. Por lo tanto, existe la posibilidad de que el alcohol se descomponga nuevamente en la próxima lactancia y no se transmita al niño a través de la leche. Los bebés de padres que han bebido alcohol no deben dormir en la cama con sus padres debido al mayor riesgo de muerte súbita del lactante.
Esto se debe al hecho de que su cuerpo está expuesto a un estrés enorme durante el embarazo, el parto y la lactancia. En consecuencia, su sistema inmunológico podría estar un poco debilitado y más susceptible a los gérmenes. Por tanto, para evitar el riesgo de infección, es aconsejable evitar la carne cruda o al menos limitar el consumo durante la lactancia. alimente para que su hijo reciba los nutrientes adecuados. Básicamente saludable es el intestino para todas las mujeres en edad fértil.
Sin embargo, el pescado de mar en particular suele estar contaminado con contaminantes, ya que los productos químicos llegan al mar y se acumulan en el cuerpo del pez. "Preste atención al origen orgánico y coma pescado solo una vez a la semana", aconseja Gudrun von der Ohe.
Sin embargo, debes prestar mucha atención a la higiene al preparar las comidas, ya que las enfermedades de la madre por infecciones alimentarias pueden ser muy estresantes durante la lactancia. Si solo evita la carne y no los productos lácteos y los huevos, generalmente es posible una dieta vegetariana.
Mitos sobre la lactancia materna
Se debe garantizar una dieta equilibrada y rica en nutrientes durante la lactancia. No se recomienda una dieta vegana ya que el bebé puede desarrollar síntomas de deficiencia. Los pediatras recomiendan que las siguientes sustancias también se deben evitar durante la lactancia. No solo debe evitarse fumar durante el embarazo, sino también durante la lactancia.